nodefinitivo


Volver



Maria Luisa Murillo | Santiago de Chile
http://www.marialuisamurillo.com

CV + Textos

 

One World, one dream
Beijing, China | 2008
Fotografía color sobre aluminio / Color photography mounted on aluminium
100 x 100 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

There´s  no one
Berlin, 2004
Fotografía color sobre acrílico / Color photography mounted to plexiglass
100 x 150 cm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Certain Places / Wonderful places to hide yourself
2005-2008
Fotografia color 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chuquicamata
Pueblo minero abandonado / Abandone mine town.
Atacama / Atacama Desert, 2006
Fotografía color

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alone again or
Brooklyn NY, 2005
Fotografía color 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El final del camino
2004 | 2008
Fotografía color 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paraiso Perdido
Egipto, 2005
Fotografía color sobre papel 100% algodón / Color print on 100% cotton paper 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios de Interior
2003 - 2004
Fotografía color sobre papel 100% algodón / Color print on 100% cotton paper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CV

Maria Luisa Murillo (Santiago de Chile, 1979)

Estudios

2002-2003: Fotografía Publicitaria, IDEP, Barcelona
1997-2001: Licenciatura en Bellas Artes , Universidad Católica de  Chile.

Exposiciones

2008: El dia que dejaste de mirarme, Exposición individual. Foto América, Museo La
Chascona, Fundación Pablo Neruda, Santiago de Chile.
El Ojo Compuesto, Convent Sant Agusti, Barcelona, España.
SEWN, IN/OUT Chile/China, East Asia Contemporary Art, Shangai, China.
Colección de Invierno, Galeria AFA, Santiago de Chile.
2007: SEWN Chile/China, Segment Space, ArtBase1, Beijing, China (catálogo).
2006: There´s no one, BAC!, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB,
España (catálogo).
Fundación José García Jimenez, Murcia, España (catálogo).
2005: Massart, Festival de arte contemporáneo, Maçanet de  Cambrils,Gerona.
2004: La piel de los espacios, BAC!, Centro de Cultura  Contemporanea de Barcelona
CCCB, España. (catálogo).
2003: Espacio Intimo, BAC!, Centro de Cultura Contemporanea  CCCB , Barcelona.
2002: Simula que suda,  BAC!, Galería La Santa, Barcelona.
Becados 2002, Sala Amigos de Arte, Santiago de Chile.
Generación 2001, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Valparaiso, Chile.
Sinergies, Convent dels àngels FAD, Barcelona. (Catálogo)
2001: XXIII Concurso de Arte y PoesÌa Joven, British Council, Valparaiso, Chile.
(Catálogo)
2000: Confidencial, exposición individual, Galería Espaciocal. Santiago de Chile.
1999: Retratando Chile Hoy, Centro de Extensión Universidad Católica de Chile.
Becas y Premios
2006: Selección Concurso de Creación Artística Fundación José García Jimenez,
Murcia, España.
2002: Beca Amigos de Arte, Asociación de Amigos del Arte, Santiago de Chile.
2001: Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven, Universidad de Valparaiso, Chile.
2000: Mención Honorifica, Concurso Retratando Chile Hoy, Centro de Extensión,
Universidad Católica de Chile.

Colecciones

Colección Museo Segment Space, Beijing, China
Colección Embajada de Chile en Beijing, China.
Colección Embajada de Colombia en Beijing, China.
Colección Hotel Gala, Valparaiso, Chile.
Colección Amigos del Arte, Santiago, Chile.
Colecciones particulares (Barcelona, Paris, Berlin y Santiago de Chile).

Publicaciones

®Sieve Beautiful Stains, Revista ROJO, Printed issue, Barcelona, Marzo 2008.
ULTRAMARINOS, La Santa Cultura Visual, nº2 Revista de Fotografía Contemporanea,
Barcelona, Mayo 2007.
SONAR 1994-2003, Sonar Book/ Photo Album, Editorial Actar, Barcelona, 2003.

Publicidad y otros

2004-2008: Manager del estudio Hannah Collins Londres-Barcelona
www.hannahcollins.net
2003-2005: Asistencia para el Fotógrafo Javier Tles, Barcelona.
2003-2005: Asistencia de dirección y gestión cultural, Galeria Angels Barcelona.
www.angelsbarcelona.com
2002: Registro Fotográfico Fertival SONAR 02, Advance Music. Barcelona.

 

Textos

Nacida en Chile en 1979, pero afianzada por 8 años en Barcelona, desarrolla sus proyectos fotográficos como cartografías de las huellas que deja el ser humano en el mundo que le rodea.

Desde practicamente el inicio de su carrera (a finales de los años noventa) Maria Luisa Murillo ha centrado sus proyectos en torno a la intimidad, la cotidianeidad y la monotonía como experiencias vividas por el ser humano. Sin embargo, mientras sus primeros trabajos expresaban estos conceptos en si, mediante la captura literal de acciones diarias en entornos domésticos, su enfoque se desplazó gradualmente hacia una representación mas bien abstracta y metafórica. Los espacios ganaron protagonismo como receptores de la historia colectiva en detrimiento de la esfera privada.

Surgieron, pues, las cuidades de Murillo como una gran paradoja: espacios urbanos deshabitados y silenciosos, los cuales se plasman en una monotonía desértica como registros simbólicos y evocativos de la historia vivida. Nueva York se convierte en “Ciudad Fantasma”, una urbe sensible y mutante lejos del arquetipo ruidoso de la gran manzana. En Berlin, las estaciones del metro de la capital alemana destacan por su estilo melancólico y solitario. Sin embargo, contra lo que uno esperaría, la artista sostiene que sus paisajes no son entes “estáticos”. Son más bien cuerpos moldeados dia y noche por huellas físicas – construcciones o grafísmos – del activismo colectivo o individual. Como espejos, los espacios que habitamos “hablan por si solos”, denotando nuestra relación orgánica con ellos. La poética de lo cotidiano.

Texto por Natasha Christia
Barcelona, 2007

 

 

Born in Chile in 1979, but based in Barcelona for 8 years, she develops her photographic projects as cartographies of the traces that human beings leave in the world that surrounds them.

Since practically the beginning of her career, in the late nineties, Maria Luisa Murillo has focused her projects on intimacy, everyday routine and monotony as lived as human experiencies. However, while her firsts works express these concepts by means of a literal and apparently smplified capture of everyday actions in domestic environments, her point of focus shifted gradually towards a rather abstract and metaphorical representation. Spaces took center stage as recetors of collective history at the expense of the private sphere.

The cities of Murillo emerged then as a great paradox: uninhabited silent urban landscapes, revealed in their desert monotony as symbolic and evocative registers of lived history. New York is transformed as a sensitive and mutant “Phantom City”, far form the noisy “Big Apple” stereotype. In Berlin, the metro stations of the German capital are imbued in a melancholic and solitary spirit. However, contrary to the expectations, the artist sustains that her landscapes are not static beings. They are, rather, bodies moulded day and night by the material and graphic traces of collective and and individual activism. As if they were mirrors, the space we inhabits “speak for themselves” denoting our organic relationship with them. It is precisely this individual and social acknowledgement of the underlying dialectic between us and our environment. The poetry of daily life.

Text by Natasha Christia
Barcelone, 2007

 

 

obras | volver