NO DEFINITIVO
Volver

palmera logaritmica

Acrílico sobre madera
50 x 70 cm
2003

  Elias Santis
Palmera Logarítmica
 



Querida Elisa Hernández:

Como consecuencia del interés que has demostrado para con La Palmera Logarítmica he vuelto a ella y le he expuesto a un nuevo análisis, este es un ejercicio que uno debe permitirse hacer de vez en cuando con sus obras ya que considero, que así como la mayoría de las creaciones del universo, Éstas están compuestas de infinitos misterios esperando ser develados en el momento preciso para el beneficio de la imagen y de quienes la observen durante el transcurso de su onda expansiva. Estos misterios que componen la obra dejan al claro su atemporalidad o mejor dicho relatividad del tiempo como característica fundamental. Es de Ésta manera simplemente que una obra creada hoy, puede cobrar mayor sentido dentro de diez años.

Antes de empezar a hablarte específicamente de los pormenores del proceso creativo de "La Palmera Logarítmica" me gustaría graficarte brevemente cual es mi visión para con la ciencia hoy en día, sobre todo considerando que di la última pincelada a "la pequeña palmera" en la primavera de 1999 aproximadamente.

Quien quiera que trabaje en búsqueda de la verdad es valioso, si bien nuestra existencia no tiene otra razón de ser mas que la de evolucionar espiritualmente, no son muchos quienes lo tienen presente, y este contraste hace que el valor de los que, hasta sin tener una conciencia absoluta de esto, trabajan por entender se agigante en una luminosidad pirotécnica!

El estudio de las leyes naturales de nuestro plano existencial es muy importante y sirve entre otras muchas cosas para confirmar la prioridad del espíritu ante la materia.

Cada gran descubrimiento científico de los tiempos modernos ha servido de confirmación a esta sencilla aseveración: el mundo físico opera bajo la ley fundamental de la relatividad y dualidad. "Para cada acción hay siempre una reacción igual y contraria. La mutua acción de cualquiera de dos cuerpos es siempre igual y opuestamente dirigida". La acción y la reacción son entonces exactamente iguales. El tener una sola fuerza es imposible. Debe haber siempre, como en efecto la hay, un par de fuerzas iguales y opuestas.

Por ejemplo, la electricidad es un fenómeno de repulsión y atracción; sus electrones y protones son opuestos eléctricos.

El átomo o partícula final de la materia, es como la tierra misma, un magneto con sus polos negativo y positivo. Así miles de ejemplos que seguramente conoces mucho mas que yo, que ciertamente soy un principiante bajo estos dominios.

Entonces concluyo en que el mundo fenomenal esta bajo la inexorable causa de la polaridad; ninguna ley física ni química o de cualquiera otra ciencia se halla jamás libre de sus inherentes opuestos o principios contrarios.

Así la ciencia permanece en perpetuo flujo, apta para formular las leyes de un existente y funcional cosmos, pero sin percibir totalmente la unidad de la Luz Eterna. (nota 1)

Al estar nosotros aferrados a esta dualidad cósmica debemos aceptar su ley esencial de polaridad, flujo y refluyo, elevación y caída, día y noche, placer y dolor, bien y mal, nacimiento y muerte. Este modelo cíclico asume cierta monotonía angustiosa.

Elevarnos sobre esta dualidad de la creación es nuestra meta mas alta como seres humanos.

Ahora bien me gustaría que lo dicho anteriormente no se mal interprete, cosa que me sucede bien seguido; jamás miraría con sobra la forma en que se nos ha dado nuestro plano existencial actual, si este es así es para que aprendamos de el y la ciencia, puntualmente los científicos e investigadores que la componen, mucho tienen que ver en esto. Por ejemplo, no seria posible una comunicación idéntica a esta de no ser por la investigación tecnológica.

Grandes hombres de ciencia anunciaron que el átomo ultérrimo no es solo materia sino energía!.

Tanto esta como otras informaciones o elementos, fruto de la pasión rafaelesca de un investigador, pueden siempre ser bien o mal utilizadas, como por lo general sucede y por favor disculpa lo común del lugar en que he caído citando el ejemplo de la energía atómica, pero siendo uno de los utilizados mas cruelmente, es de los descubrimientos mas bellos de la ciencia.

"Este admirable planeta en rotación y nuestra individualidad humana no nos fueron concedidos con el mero propósito de que pudiésemos existir por un tiempo y desaparecer luego en la nada, sino con el fin de que nos preguntásemos que sentido tiene todo!. Así pues, vivir sin comprender la finalidad de la vida es una torpeza muy grande!. Una perdida de tiempo!.

El misterio de la vida nos rodea, mas se nos ha otorgado inteligencia para descifrarlo."

En mi caso particular, que valga decir es acerca de lo que mas puedo explayarme, me sirvo de estas informaciones o elementos universales para reinterpretarlos, a veces combinarlos con otros y así dar lugar a la concepción de un símbolo caótico, de carácter atemporal y multidireccional. Cosa que ahora que pienso somos todos nosotros. Siempre he creído que el proceder, incluyendo su forma material, de los elementos del universo (nota 2) marginando su funcionalidad evidente tienen otra tarea y es la de emanar destellantes analogías que al ser interpretadas reflejan las claves para nuestra evolución.

Me encontraba yo en busca de un método para concebir imágenes que representen estas analogías inagotables, totalmente ignorante de muchas cosas que ahora conozco, semanas antes de interpretar la palmera. La obra finalizada incluía un texto, en ese entonces, que se perdió en mi primer viaje a Chile. A continuación tratare de recordar básicamente la idea de ese texto.


OCTUBRE DE 1999

METODO DE EXAGERACIÓN CONSECUENTE (nota 3)

Oohhhhhhhhhhhhhhhoooohhhhhhh!

EXAGERALO TODO.!

EXAGERALO Siempre!

Serás Un Bendito Exagerado!.

TODO SIRVE!!

Un joven llamado Elías despierta espantado un domingo al mediodía, despierta recordando que al día próximo debe hacer entrega de un trabajo para la asignatura de matemática que se le dicta en el Instituto Secundario José Manuel Estrada de Lanús Oeste Buenos Aires Argentina donde cursa el cuarto de los 5 años que se requiere para finalizar este ciclo educativo. El trabajo consiste de varios ejercicios que ha finalizado ya, pero uno le falta para culminar por completo: graficar la curva de una función logarítmica. Por medio de la razón y el instinto, que le guía de vez en cuando, el joven deduce con urgencia que la resolución, o no, de este ejercicio llevara efectos al camino que resta de su existencia; si bien siempre las acciones, por mas mínimas que sean y en diferentes grados, funcionan bajo la ley de causa y efecto, esta vez el joven jurel es consiente de aquello.

Es así que baja las escaleras y se dirige a por el almuerzo compuesto de siete pequeñas papas con azafrán y nueve trozos de tomates secos como entrada. A lo que le seguirá como plato principal una gigantesca lasaña de berenjenas preparada con mucho amor por su abuelita quien no oculta su deseo de engordarlo.

Cuando el joven se dispone a engullir la séptima papa una manada furiosa de elefantes galopantes se conduce a velocidades extremas desde la boca de su estómago hasta la salida mismísima de su garganta, provocándole un atraco expedito y la expulsión de la séptima papa, que el joven se disponía a digerir con pasión, de nuevo hacia la superficie; el cuerpo de la papa amarilla de azafrán golpea luego del vuelo sobre la lasaña que espera servida. El acto quita el apetito tanto al joven Elías quien se pone de pie toma un vaso con agua y grita: "WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!", su abuela le mira fijo y él dice: "Perdón!".

El día continúa en su curso habitual, mas al joven comienza a invadirlo y exasperarlo la idea de resolver cuanto antes el asunto. En el intento por maquinar un plan que le lleve a la buena ventura del fin que persigue, frota incesantemente sus cabellos mancebos con ambas manos, este accionar motoro impacta tanto a su hermana, quien toma el diccionario de la lengua castellana por D M Núñez de Taboada segunda parte (h-z) de la biblioteca y de un impulsado golpe maestro expande hacia todas partes la energía que la cabeza del joven estaba emanando. Su hermana le pide perdón cinco veces y se va volando; Elías toma el diccionario y le acobija entre su axila, percibe que en él esta el inicio o parte del camino que le conduce a la resolución del ejercicio. Se sienta y precisamente enciende el televisor, allí ve seis monos pelados luchando por comida. Este es el instante donde el joven se ilumina y toma conciencia superior de la relación que hay en el accionar de los elementos!.

Recuerda que su aparato digestivo no le permitió comer si no hasta seis pequeñas papas de las siete que habíale servido su abuelita!. Sumó las seis papas que si comió a los nueve tomates que también descansaban aún en su estómago italocampesino del sur. Y obtuvo como resultado quince!. Sumó luego el uno mas el cinco y obtuvo como resultado seis!!.

Recuerda también que ciertamente su hermana tras golpearle la cabeza con el diccionario pidió perdón cinco veces, a lo que le sumó el perdón que el mismo pidió a su abuelita tras el grito de: "WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!". Lo que da nuevamente el resultado de seis!.

Para confirmar todo lo que sucede el joven abre el diccionario y lee que en la pagina seis la palabra "hambre", sin mencionar que esta compuesta por seis letras, le conduce nuevamente al acto del almuerzo, cabe mencionar que en la misma pagina la imagen de una ostentosa hacienda incluye ciertas plantas que luego podrían interesarle.

Elías, que a estas alturas esta mas cerca de ser una antena que un ser humano, no tiene mejor idea que tomar el teléfono y llamar al compañero de clases número seis según el orden que sigue el diccionario, que es el alfabético!, mientras suena el tono de llamado piensa como convencer a este para que haga el ejercicio, ya que según sus conclusiones es el único e indicado para realizarlo. Cambia el canal de transmisión de su televisor al seis! y una jovencita gana 1.000 pesos en un programa de entretenimientos; el compañero atiende y acepta gustoso realizar el ejercicio por los 1.000 pesos que Elías ofrece a cambio. En el mismísimo canal seis anuncian apasionadamente la aproximación del día de las madres, Elías toma un vestido de su madre, se lo pone, acomoda como puede el diccionario entre su axila y parte a casa de su compañero a por el resultado del ejercicio logarítmico. La excesiva exageración de esta señal trae de inmediato a Elías de nuevo a casa, la burlas de los mundanos transeúntes no puede él soportar y vuelve tan rápido como salio. En la puerta lo intercepta su abuelita que espantada del escándalo lo castiga enviándolo a la terraza donde Elías pasará las horas próximas hasta nuevo aviso. He aquí el sublime momento!. Yace el joven exhausto en las calurosas baldosas de la terraza, vestido de su mami, tras haber recogido ya todos los guijarros blancos que indicaban el camino, cuando levanta la mirada!. Y ve de otra manera la curvatura que el viento produce a la palmera que ha tenido sobre su cabeza durante todo el día!.

Es imposible negar que existe una clara dinámica de pensamiento en el relato. Que le contiene y a su vez es contenido. De las bruto y netas profundidades esenciales de esta dinámica surgen la bases en que yace mi método de creación. El método de exageración consecuente!.

Eso es todo.

Con Amor, Elías Santis.




Al observar nuevamente "La palmera logarítmica" después de tanto tiempo, cosa que te agradezco de todo corazón, dirigí mi atención hacia cual era el concepto de esta función matemática específica (logarithmus dualis) representada, y a su vez representando a, por la curvatura de la palmera.

Y obtuve las siguiente información:
El Logaritmo binario, logaritmo en base dos o logarithmus dualis (como le llamaré a partir de ahora por razones de deleite auditivo) y = log2(x). Tiene un importantísimo papel en la informática dada la codificación binaria que esta utiliza.

BIT, binary digit o digito binario del sistema de numeración que comprende estos dos valores: 0 o 1.

El BIT que es la unidad mínima de almacenamiento empleada en informática o en cualquier dispositivo digital. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, elevación y caída, día y noche, placer y dolor, bien y mal, nacimiento y muerte!.

Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

Así con un número determinado de bits, ocho por ejemplo, se puede codificar una cantidad de información equivalente a dos 8 = 256, que es el número de variaciones que se pueden realizar con 0 y 1 en ocho posiciones. El uso del logaritmo binario, es útil cuando la información a calcular es la contraria: cuantas posiciones binarias se necesitaran si se tiene que codificar x datos, direcciones, etc.

Con el ejemplo anterior para codificar 256 direcciones son necesarios los 2 (256) = 8bits.

Fue interesante notar que fue en esta obra cuando incluí por primera vez el píxel como elemento de composición.

La fuerza del viento fue quien le dio esa curvatura, este procedió junto a la palmera para generar una analogía que luego simplemente tuve el honor de interpretar mediante el talento que Dios me ha dado!, en este caso es el de la pintura.

El viento y la palmera son medios, yo soy un medio, y la obra conclusa otro!.


Nota 1
"Entre el trillón de misterios del Cosmos, el mas fenomenal es el de la luz, que no necesita, como las ondas sonoras para su transmisión, aire y otro medio, pues las ondas de luz pasan libremente por el vació del espacio interestelar. Aún el hipotético éter, considerado como el medio interplanetario de la luz en la teoría ondulatoria, puede ser descartado según la teoría einsteniana, que afirma que las propiedades geométricas del espacio hacen a la otra innecesaria. Bajo cualquiera de estas hipótesis, la luz permanece como la mas sutil, la mas libre de toda dependencia material, de las demás manifestaciones naturales."
Yo creo que esa Luz es Dios. (nota 4)

Nota 2
Cuando me refiero a los elementos del universo me refiero a la totalidad de los elementos del inconsciente colectivo, todo lo que existe en la mente del hombre, incluyéndolo, y que fluye de uno a otro. Si bien hay elementos del universo que seguramente desconocemos aún, debería decir para ser mas exacto: Elementos universales de la mente humana. Pero le quitaría el poco de romanticismo que hay en ese concepto.

Nota 3
Mediante el método desarrollado con esta obra muchas otras fueron concebidas; entre la mas importantes para mí están la primer y segunda constelación del gallo, obras que dieron su inicio mediante el estudio de varios gallos (Gallus Gallus) y sus nombres derivan de las constelaciones de carácter estelar que formaban con el estallido de sus excrementos.

www.nodefinitivo.com

Nota 4
Las religiones establecidas han de alguna forma u otra distorsionado el nombre de Dios durante toda la historia de la humanidad, yo no pertenezco a absolutamente ninguna de ellas o pertenezco a todas ellas, ya que mi investigación y sed espiritual esta en mi casa y donde quiera que yo esté. Por encima de manipulaciones, intereses, parcialidades, o condicionamientos humanos.

Sin pasar por institución ni grupo organizado alguno, sirva sólo a los intereses de la evolución espiritual.

Atentamente se despide este humilde servidor.

Elías Santis.

volver